Guinness World Records - Officially Amazing

 

#SuenaParaguay gana record de arpas

 
 
 
 
 
1
 

Paraguay es un país de pocos récords, pero ahora suma uno más gracias a Sonidos de la Tierra, un programa de integración social-comunitaria que utiliza la música para crear buenos ciudadanos y erradicar la pobreza. Con la ayuda de varias instituciones públicas y privadas, Sonidos de la Tierra organizó un megaconcierto de arpas paraguayas para batir un récord que había permanecido intacto durante 7 años.

La cultura paraguaya es rica y fuerte, aunque poco conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo, ahora el mundo conoce su afición hacia el arpa paraguaya luego de haber logrado este récord de Guinness World Records.

El sábado 26 de octubre en Asunción, en el marco del 7mo. Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, 420 arpistas provenientes de Paraguay, Brasil, Inglaterra, Japón y Perú rompieron el récord del conjunto de arpas más grande del mundo, doblando el récord anterior de 201 arpistas impuesto en Escocia en el 2006.

HarpEnsembleINSERT.jpg

El mega conjunto de arpas paraguayas fue integrado en gran parte por jóvenes de la Red Sonidos de la Tierra del interior del país sudamericano, iniciados años atrás en el instrumento símbolo nacional de la mano de Marcos Lucena, César Cataldo, y otros destacados maestros. Estos niños, niñas y jóvenes fueron seleccionados para representar a sus comunidades en este evento patriótico, y fueron respaldados por arpistas consagrados que formaron parte del “Cuadro de Honor” de este desafío. Solamente arpistas de nivel intermedio y avanzado clasificaron para participar del evento, de manera a asegurar un alto nivel musical.

El intento de récord debía durar cinco minutos como mínimo, y en esta oportunidad los músicos tocaron un enganche de dos canciones paraguayas durante más de 6 minutos. Los temas elegidos fueron ‘Pájaro Campana’ de Félix Pérez Cardozo y ‘Carreta Guy’ de José del Rosario Diarte, bajo la conducción del Maestro Luis Szarán, director y creador de Sonidos de la Tierra. Diez músicos profesionales e independientes actuaron como supervisores del desafío, asistiendo al representante de Guinness World Records para Latinoamérica, Ralph Hannah, en el cumplimiento de nuestros requisitos.

HarpEnsembleINSERT2.jpg

En el escenario, los arpistas formaron una bandera paraguaya con sus camisetas rojas, blancas y azules. Cada uno llevaba puesto una credencial con su número de participante y una calcomanía en el arpa con el mismo dígito. Acompañados por un público entusiasta, los arpistas pulsaron las cuerdas en perfecta armonía, sin dejar lugar a duda de que cada uno de los 420 arpistas ejecutó su instrumento durante todo el reto.

Luego de la actuación de seis minutos, el conjunto de arpas más grande del mundo tocó dos temas más, antes de dar lugar a que grupos más pequeños demuestren su talento con canciones modernas y tradicionales.

A terminar el performance, el certificado oficial fue presentado por Ralph Hannah al Maestro Luis Szarán, quien aceptó el reconocimiento de parte de todos los arpistas e instituciones que ayudaron en realizar este sueño.

El último récord paraguayo fue marcado en el 2011, cuando la marca Ochsi elaboró el perro caliente más largo del mundo con 203,8 metros.

A través de #SUENAPARAGUAY, como el evento fue llamado, Sonidos de la Tierra buscó posicionar el talento juvenil a nivel mundial con música y alegría, al tiempo de potenciar el autoestima de arpistas jóvenes y consagrados como protagonistas de un gran acontecimiento cultural. También pretendió rescatar y fortalecer los valores tradicionales de los pueblos, ya que cada arpista es un portador independiente de cultura.

 HarpEnsembleINSERT3.jpg

Para conocer más acerca del trabajo de Sonidos de la Tierra haz clic aquí

El evento fue organizado por Fundación Tierranuestra, Sonidos de la Tierra, Plan Paraguay, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Contó con el apoyo de Fundación Itaú, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría Nacional de Deportes y la Oficina del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay.

 

 

Guinness World Records
Últimas Noticias
Corporativo
Navegando el Sitio
Privacidad
Términos de uso

Más Guinness World Records

YouTube

Descarga la aplicación

Descarga la aplicación